EL GOBIERNO CATALÁN ANUNCIA LA REGULACIÓN DE LAS MADRES DE DÍA

Hoy el Govern de la Generalitat ha anunciado que está trabajando en la regulación jurídica de las Madres de Día, hasta ahora una figura alegal -que no ilegal- en Cataluña.

La Consellera de Afers Socials, i Famílies, Dolors Bassa, ha comparecido ante los medios para explicar la iniciativa.

De esta forma, ha mencionado el vacío legal existente hasta el momento en el ordenamiento jurídico para dar cobijo a esta figura, como bien hacen otros países, y la intención de profesionalizarla y dar más seguridad a los menores y a los padres.

En palabras de la Consellera, se quiere regular un servicio que ya existe, llenar un vacío legal, y a la vez velar por la protección laboral de los profesionales y los menores

Pese a todo, nos han llamado la atención un par de comentarios. Por un lado, que se mencione que sólo se ha regulado la figura de la Madre de Día en Navarra, en tanto que Galicia, como Madrid -en mucha menor medida, todo sea dicho- ya han dado pasos en ese sentido. Amén que se está tramitando su regulación también en Murcia.

En segundo lugar, que se refiera a favorecer la creación de puestos de trabajo con esta medida. En ese sentido no podemos sino discrepar, dado que desde nuestro punto de vista es un proyecto de emprendeduría social, cuyas cifras de actividad no pueden alterar demasiado el mercado laboral o la tasa de paro. Es más, tampoco generan puestos de trabajo relacionados, ya que la actividad la lleva a cabo una ÚNICA PERSONA.

En fin, son matices de una comparecencia. Lo que realmente importa será lo que se establezca por norma.

Desde Pherus ya estamos analizando la nota de prensa del Govern para intuir qué es lo que nos deparará el Decreto y en breve lo comentaremos.

Es ilusionante ver que se amplia la regulación. Desde aquí felicidades a la asociación de Madres de Días de Cataluña, Llars de Criança, por el esfuerzo realizado para lograr esta meta.