MADRID BONIFICARÁ FISCALMENTE LA CONTRATACIÓN DE CUIDADORES DE NIÑOS

Hace unos días publicábamos el primero de una serie de artículos sobre regulación de Madres de Día en España, bajo el título «Deshojando la Margarita». En aquel primer post nos centrábamos en la Comunidad de Madrid.

Analizábamos cómo se había regulado de una forma algo caótica la regulación, sin entrar demasiado en la definición de la figura -se les denomina cuidadores- ni considerando un régimen determinado de la Seguridad Social al que se debía acoger la Madre de Día.

Pues bien, hace escasos minutos esa misma Comunidad nos ha sorprendido con el anuncio de unos futuros beneficios fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para aquellas familias que contraten un cuidador, entre los que se incluyen las Madres de Día. La noticia está recogida de momento e ElPais, ElMundo y Madridiario, para los que la quieran leer.

A falta de leer la nota de prensa de la Asamblea y, por supuesto, el proyecto legislativo que modificará la legislación fiscal de la Comunidad, la bonificación consistiría en:

  • Cuidado de menores de 3 años.
  • Deducción de un 20% de la cotización a la Seguridad Social del cuidador.
  • Un máximo de 400 euros.
  • Siempre que no hayan conseguido plaza en una guardería pública.

Con esta medida, que beneficia a las familias, a la vez da un espaldarazo a la contratación de Madres de Día como empleadas del hogar, en tanto que implícitamente apoya a las familias que opten por este régimen en la Seguridad Social, que por otra parte es el que desde Pherus siempre hemos recomendado.

Cuando tengamos más detalles de la norma os informaremos.