Acabamos de empezar la campaña de renta y, aparte de los habituales caídas del servidor de la Agencia Tributaria, ya tenemos el primer aviso de los técnicos de la Inspección de Hacienda, sindicados en GESTHA.

Y es que el Gobierno no da puntada sin hilo, en tanto que la tan cacareada APP que ha puesto a disposición de los usuarios la Agencia Tributaria es un arma de doble filo.

Los técnicos advierten que calcular la declaración de la renta mediante la APP puede llevarnos a cometer errores, ya que las prisas no son buenas consejeras, y realizar la renta de "forma ágil", "fácil" y "rápida" como publicitan desde el Ministerio puede llevarnos a dejar de incluir según que datos por el camino.

Presentar la renta a través de la nueva app conlleva el riesgo de no incluir importantes deducciones para el contribuyente

Datos que benefician al contribuyente.

GESTHA avisa:

  • La App permite confirmar el borrador, pero no modificarlo.
  • Muchos pueden olvidar incluir información fiscal relevante (cuotas sindicales, planes de pensiones, pensiones de alimentos, etc).
  • No se incluyen deducciones autonómicas (como podría ser el caso del alquiler en Catalunya).

En resumen, no se pueden incluir información directamente relacionada con deducciones que benefician al contribuyente y disminuyen su cuota.

Desde Pherus ya teníamos nuestras reticencias con el RENTAWEB que se introdujo el año pasado, ya que sigue las mismas premisas que la APP de rapidez y fácil manejo, pero como mínimo se pueden introducir modificaciones. Nuestro consejo, siempre -al menos- consultar a un experto antes de clickar en "ENVIAR".